martes, 14 de marzo de 2017

CREAMOS ACTIVIDADES

  • Título: West Side Story: el musical
  • Objetivo/s de aprendizaje: Desarrollar las inteligencias intrapersonal e interpersonal.
  • Qué inteligencia trabaja. ¿Qué inteligencia múltiple pretendes desarrollar? Se pretende trabajar la inteligencia intrapersonal o de autoconocimiento y la interpersonal o de relación con los demás.
  • Destinatarios, a quién va dirigida: alumnos entre 14-16 años en riesgo de exclusión social, los cuales necesitan desarrollar su inteligencia emocional y superar barreras emocionales negativas que les impiden relacionarse de una forma positiva y normalizada con sus iguales y con los adultos.
  • En qué consiste la actividad (metodología). ¿Cómo trabajarás esta inteligencia? Haz una primera aproximación de actividades que hará que el alumnado tenga que poner en práctica esta inteligencia.
  1.  En primer lugar realizaría un ejercicio de relajación-meditación guiada, donde el alumno se tumba en un lugar cómodo y se le va guiando mediante un texto oral hacia el bienestar personal. Se le hace reflexionar en ese estado de meditación sobre los aspectos buenos de su personalidad y los que puede mejorar. Es bueno e importante que el alumno entre en un estado de relajación total, induciéndole mediante mensajes hablados a buscar y superar todos los obstáculos que no le permiten avanzar en su vida. Este será un ejercicio de introspección de sus vidas. la duración será de 15 minutos. Tras este ejercicio se puede realizar un ejercicio de biodanza, donde podemos escuchar música de la banda sonora de la película "West Side Story" , donde se pueden realizar movimientos libres desplazándose por todo el espacio. Se les puede dar consignas a la vez que se mueven y variando la música. Podemos pedirles: Andar con seguridad y decisión para conseguir su objetivo, moverse con velocidad hacia un punto pensando en lo que se quiere conseguir, bailando con ritmo libre para desinhibirse de las verguenzas y temores que podamos tener. 10 minutos.
  2.  En segundo lugar  para potenciar la inteligencia interpersonal, podemos seguir con la biodanza pero a nivel  de parejas y luego a nivel grupal. Podemos realizar un ejercicio por parejas donde sólo nos tocamos con un dedo índice de cada mano y mirarmos a los ojos del compañero, sin hablar y sólo comunicaremos con los gestos y la mirada. Tendremos muy en cuenta el ritmo de nuestro compañero y su sensibilidad al moverse. Tenderemos a utilizar música lenta como puede ser la canción "María" de la banda sonora de la película. 10 minutos.
  3.  Otro ejercicio más de todo el grupo sería quitarnos todos los zapatos y colocarnos en un círculo. Bailaremos con música más movida como puede ser " Mambo o América" de forma libre por el espacio interactuando con los compañeros, chocándonos las manos, mirándonos a los ojos y saludándonos, haciéndonos muecas y todo lo que podamos imaginar, todo ello fuera del círculo de zapatos. De repente daremos la orden  de entrar todos al círculo de zapatos y seguir bailando dentro más juntos y respetando nuestro espacio personal. A continuación daremos orden de salir del círculo y bailar libres de nuevo por el gran espacio. En este momento iremos disminuyendo el círculo de zapatos, haciéndolo más pequeño y les daremos orden de entrar al círculo de zapatos y bailar. Estarán más cerca unos de otros pero se respetarán lo máximo en su espacio interpersonal. A continuación saldrán de nuevo del círculo y seguirán bailando por el espacio libre. Reduciremos de nuevo el círculo de zapatos y les mandaremos entrar a bailar. 15 minutos. La actividad se finaliza saliendo del círculo y nos sentaremos en el suelo formando otro círculo y comentaremos cada uno de nosotros que hemos sentido y experimentado durante esta serie de ejercicios.  10 minutos.
  • Temporización ¿Cuánto tiempo necesitamos? una sesión de 60 minutos.
  • ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos? individualmente , por parejas y en gran grupo según la serie de ejercicios descritoos anteriormente.
  • Recursos para desarrollarla (y cuáles son). ¿Qué recursos necesitarás para poner en práctica esta inteligencia? Necesitaríamos la música de la película, el gimnasio o una sala grande que nos permita realizar amplios movimientos, ropa cómoda y material de relajación que son música de relajación y escribir un guión donde se reciten fortalezas y puntos fuertes que queramos que nuestros alumnos desarrollen. Necesitamos haber observado anteriormente a nuestros alumnos viendo aquellos aspectos emocionales que necesitan implementar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario